PARROQUIA 12 DE DICIEMBRE

12 de DiciembreEstá ubicada a 8 km. de la cabecera cantonal. Limita al Norte con el cantón Puyango; al Sur con el cantón Pindal; al Este, con la parroquia Chaquinal y el cantón Celica; y, al oeste, con el cantón Puyango y Pindal.

La historia permite hechos trascendentales que gracias al esfuerzo, sacrificio y sentimiento cí­vico y patriótico demostrado por tres personalidades, considerados como fundadores transformaron este recinto en parroquia: Samuel Guerrero, Amadeo Guaycha, Baltazar Poma, ciudadanos dignos de imitar.

En 1967, gracias al apoyo del entonces diputado por Loja Dr. Juan Quinde Burneo, siendo presidente del Ecuador el Dr. Otto Arosemena, se crea y eleva a la categorí­a de parroquia con el nombre 12 de Diciembre, con su cabecera parroquial Achiotes. 12 de Diciembre se le denominó porque en aquel entonces pertenecí­a al cantón Celica, cuya fecha de cantonización es el 12 de diciembre; y, Achiotes, por la exuberante producción de esta planta de la cual se elabora el original chuno.

División Polí­tica:

 La parroquia tiene 1.891 habitantes, de los cuales 989 son hombres y 902 son mujeres (Fuente: INEC-Censo 2010). Los barrios que la conforman son: Achiotes, El Ají­, Higuerones, Higuerillas, 12 de Octubre, Pueblo Nuevo, Las Cochas, Curiachi, 15 de Junio, San Antonio, Chaquino, 3 de Noviembre, 3 de Octubre, Guayacán y San Jacinto

Los comentarios están cerrados