Historia y Datos Generales

PARQUE CENTRAL

Pindal, este nombre toponímico palta (pindu = caña) se debe a la gran cantidad de pindos que forman la mayor parte de la vegetación del suelo pindalense, es una planta semejante al carrizo.

Conocido como “Capital maicera del Ecuador” este cantón habitado hace cientos de años por los Naypiricas fue elevado a la categoría de parroquia civil y eclesiástica el 9 de octubre de 1936, perteneciendo al cantón Celica Según relatos de algunos antiguos moradores de este cantón se desprende que el primer habitante del sector fue el señor Pedro Guaicha quien había llegado primeramente al lugar que hoy se denomina Pindal, a ver y recorrer el terreno, posteriormente fundó el caserío y lleva a su familia a tomar posesión del terreno. El señor Pedro Guaycha casado con la señora Rosario Sandoya se dedicó a cultivar bastas extensiones de caña de azúcar.

En 1913 el padre Lautaro Loayza Luzuriaga, Párroco de Alamor llega a celebrar la eucaristía en casa del señor Guaycha; inspirado por la belleza de los pindos que abundantes y frondosos, se mecían con el viento, el ruido de las moliendas daban un tono alegrísimo a la campiña, este sabio se inspiró y puso el nombre oficial de Pindal.

El 27 de Marzo de 1927 los hermanos Guaicha donaron gratuitamente al Dr. Guillermo Raíz obispo de la Provincia de Loja y en su representación al padre Lautaro Loayza, para que edifiquen un templo dedicado a la virgen de El Cisne y a la vez a la formación del pueblo de Pindal.

El 21 de Marzo de 1933 suscribieron el Acta de Fundación de Pindal que anteriormente pertenecía como caserío de Pózul perteneciente actualmente al Cantón Celica. En 1936 fue parroquializada con el nombre de Federico Páez, su fecha de aniversario la celebran el 9 de octubre de cada año.

Por interés del profesor Germán Sánchez González y la mayoría de moradores, apoyados por el Ing. Jorge Aguirre, logran la cantonización al ser aprobada el 10 de agosto de 1989, creado por el Congreso mediante decreto publicado en el Registro oficial Nro. 253 en la presidencia del Dr. Rodrigo Borja.

Actualemente la fecha clásica se la celebra el 15 de Agosto de cada año; Pindal cuenta con tres parroquias rurales: Milagros, 12 de Diciembre y Chaquinal. Pindal es considerado como una zona eminentemente Agrícola y Turística

DATOS GENERALES

Límites

El Cantón Pindal, se encuentra ubicado al Sur-Oeste de la provincia del Loja. Partiendo desde la ciudad de Loja hasta el centro Cantonal existe una distancia aproximada 217 Km.

Ubicación y extensión

Provincia: Loja
Cantón: Pindal
Parroquias: Pindal, Milagros, 12 de Diciembre, Chaquinal
Sup. Cantón (aprox.): 201,55 Km²
Latitud: 4º5’ S
Longitud: 79º56’’ W
Altura msnm (aprox.): 774

Límites

Norte: Parroquia Alamor del cantón Puyango,
Sur: Parroquia Sabanilla del cantón Célica,
Este: Parroquia Mercadillo del cantón Puyango, y la parroquia Pózul del cantón Célica.
Oeste: Parroquia Paletillas del cantón Zapotillo.

Los comentarios están cerrados