LOS SIMBOLOS DEL CANTÓN PINDAL
Los Símbolos Parroquiales son:
ESCUDO
El blasón de Pindal está formado por un escudo español, recortado en los vértices de los cuadrantes inferiores, en forma de circunferencia. Los ángulos superiores se dividen con dos oblicuas que tienen un vértice común central.
Los tres cuarteles llevan los colores de la Bandera de Pindal. El Blasón también se divide verticalmente en dos partes. En la parte inferior consta un pasaje natural, en el que se observan dos montañas, el Pircas y el cerro de Misama, en la unión central el sol matutino. Las casitas corresponden a las parroquias del cantón Pindal. La carretera y el vehículo, representan las vías de comunicación y el comercio. En el cuartel superior se halla un libro abierto, un caracol dorado y unos sacos de cabuya con productos propios del lugar con su respectiva identificación.
Una columna con sus enjambres dispersos. A los lados del escudo, adornan dos banderas: La bandera del Ecuador y la del cantón Pindal, en la parte superior y central “la corona de nuestra Señora de Pindal” últimamente, una banda galantemente semidesplegada de color plateado, en la que se lee la fecha y el año de cantonización de Pindal.
BANDERA
La bandera del cantón Pindal es de forma rectangular y consta de tres colores que son; verde, blanco y verde, dispuestos en franjas horizontales de 2 metros de largo y 1.20m de ancho. El ancho de cada franja es de 0.40cm cada una.
El color verde; El color verde esmeralda, de las plantas de pindo que dominaban la superficie de este suelo, de esta singular belleza deriva el nombre Pindal.
El color Blanco; Símbolo de pureza, de paz, de suerte e indisoluble hermandad de los que vivieron, viven y vivirán conservando un legado de recuerdos de nuestros antepasados; modelos de organización, trabajo y centinelas de la patria.
El color Verde; Significa las aspiraciones de sus hijos, de un futuro de mejor suerte, lleno de optimismo, cada año es una esperanza de días mejores con la bendición de Dios, la productividad de sus campos, la adquisición de nuevos conocimientos culturales, de modernas inspiraciones de sabios y científicos, para alcanzar el progreso de nuestro suelo patrio y el universo en general.
Fuente: Cronología de la capital Maicera del Ecuador.
Himno a Pindal:
De Pindal en su día de gloria
Entonemos su himno triunfal.
La pujanza en honor de su historia
Constituyen su genio inmortal.
I
Oh Patria es tu cuna mecida
Por el soplo del aura sutil.
Tu regazo que embruja da vida
Al que viene a morar tu pensil.
II
En Misama, campiña esplendente
Puso Dios este pueblo inmortal.
Es amor, es poema ferviente
Dulce hechizo y candor virginal.
III
Seis beldades unidas por siempre
Sois Misama, Cochas, Chaquinal.
Con Milagros, Doce de Diciembre
Bajo el cetro enhiesto de Pindal.
IV
Eres pueblo de Dios bendecido
Por lo inmenso de tu corazón.
Eres nunca fervor dementido
Del trabajo, sublime oración.
• Letra: Amable Ayora Bernal
• Música: Carlos Vaca Alvarado